Lun - Vier 8:00 -15:00 hrs y Sab 8:00 - 13:00 hrs

771-792-2075

Fracción: XIX. Servicios que ofrecen








Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos



Tramite o Servicio Nombre del Tramite o Servicio Descripción del Tramite o ServicioA quien va dirigido el Tramite o ServicioRequisitos del Tramite o ServicioNivel de Digitalización del Tramite o ServicioCostos del Tramite o ServicioÁrea de pago del Tramite o ServicioTiempo de respuesta del Tramite o ServicioVigencia del Tramite o ServicioComprobante que se obtener del Tramite o ServicioLigas del Tramite o ServicioFundamento legal del Tramite o ServicioObservaciones del Tramite o ServicioSustento Legal para el cobro del Tramite o ServicioDerechos del usuario ante la negativa o falta de respuesta del Tramite o ServicioPeriodo de actualización del Tramite o ServicioNaturaleza del Tramite o ServicioEtapas o Proceso del Tramite o Servicio
ServicioSolicitud de apoyoAyuda social comunitaria o particularApoyo a la población en general1.- Solicitud por escrito 2.- Copia de credencial de electorPresencialSin costo1.- Inmediata 2.- En su caso tres días dependiendo la solicitudRecibo Evidencia fotográficadocumentodocumentodocumentoAudiencia directa con presidente municipalNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteApoyo social
ServicioAsesoríaInformación sobre en que área realizar su tramiteApoyo a la población en generalIdentificación oficial1.- Presencial 2.- Vía telefónica 3.- Correo electrónicoSin costo1.- Inmediatadocumentodocumento8documento1.- Queja ante contraloría interna 2.- Buzón de quejas y sugerenciasNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteAsesoría 1.- Ingreso vía escrito, sellado de recibido. 2.- Atención personalizada 3.- En su caso cita para exponer motivos 4.- Análisis de propuesta por área correspondiente. 5.- Dictamen de atención a propuestas, haciéndose llegar a presidente municipal 6.- Análisis y en su caso aprobación.
ServicioAtención de llamadas y al ciudadanoSe atiende al ciudadano, se orienta para acudir a cualquier tipo de área dependiendo su necesidad, en la situación de que en el área correspondiente no le de una respuesta favorable acude con el presidente municipal.Ciudadanía en generalEn caso de llamadas solo datos básicos como: nombre, comunidad o dependencia, necesidad o petición y numero telefónico.Digital y personalGratuitoGratuitoInmediataHorario laboral 08:00 am a 03:00 pmAtención y orientacióndocumentodocumentodocumentoReporte a contraloríaSemanalmenteInternos o externos
ServicioAyudas técnicasEl sdifh y el smdif gestiona la adquisición de ayudas técnicas a un mejor precio y garantía, productos que se entregan por donación o mediante participación bipartita o tripartita.Población del municipio de omitlán con discapacidad temporal o permanente o una enfermedad crónico-degenerativa que tiene deficiencia o ausencia de alguna parte de su cuerpo.* dictamen médico original, de cualquier institución pública en donde quede asentado el tipo de discapacidad y que requiere del uso de una ayuda técnica para mejorar su movilidad o traslado, deberá contener los datos generales del médico que lo elabora (nombre completo, firma y cédula profesional). * fotocopia de credencial de elector con fotografía expedida por el ine del solicitante y beneficiario, en caso de no contar con la credencial de elector presentar copia de acta de nacimiento. * copia de curp. Sólo podrán hacer los trámites de gestión de apoyo, los siguientes: * el beneficiario cuando sea mayor de edad. * familiar en línea directa cuando se trate de menores de edad. * personal acreditado de los sistema dif municipales.PresencialGratuito1 a 15 díasPermanenteComprobante ayudadocumentodocumentodocumentoDerecho a un trato digno y apropiado.TrimestralExternoEn los apoyos que otorga el área, se describe el siguiente proceso: El área de trabajo social del crih recibe la solicitud de apoyo, hecha por: A) el beneficiario; B) un familiar; C) por personal acreditado de dif municipal; y D) asociación civil - con soporte documental de cada solicitante. El área de trabajo social realiza la revisión de la documentación del solicitante o beneficiario, en caso de cumplir con los requisitos, se procede a realizar el estudio socioeconómico y, así determinar si es susceptible de recibir el apoyo. A) en caso de no contar con la documentación necesaria para el trámite, se le entrega por escrito los requisitos y se le explica de manera clara y sencilla como obtener el apoyo solicitado; B) los particulares que acuden de manera directa a realizar el trámite y que cuentan con los documentos mencionados en los requisitos, integrarán expediente personal, en el cual se incluye otorgar información personal para realizar el estudio socioeconómico que sustente su situación en este aspecto, esto nos permitirá determinar también el porcentaje de apoyo cuando sea necesario (cuando se trataré de material de osteosíntesis, por ejemplo) C) una vez integrado el expediente personal del beneficiario se entrega el apoyo solicitado; D) cuando se trate de un apoyo como (baumanómetro glucómetro catéter aerocámara etc.) y que no se tenga en existencia, se podrá realizar la compra directa para lo cual se solicita cotización por vía telefónica con el proveedor correspondiente. E) una vez cotizado el artículo, se entrega un “vale” al beneficiario o al familiar para que acuda con el proveedor y lo “canjee” por el artículo solicitado, en caso de caer en la modalidad “bipartita o tripartita” el beneficiario o solicitante, entregará su aportación económica directamente al proveedor. En el caso de que dif municipal sea el gestor, el encargado del programa acudirá previa cita para entregar la documentación de cada solicitante con el respectivo soporte, para lo cual, no es necesario que acuda el solicitante o familiar.
ServicioProyectos productivosIncrementar el ingreso económico, a personas con discapacidad permanente del estado de hidalgo Para solventar sus gastos, a través de la entrega de proyectos productivos.Población con discapacidad permanente del municipio de omitlán que carece de recursos suficientes Para solventar sus gastos.La documentación deberá presentarse, en el siguiente el orden: * carta con fecha reciente, dirigida a la presidenta del patronato del sistema dif hidalgo, donde mencione la situación familiar, económica, tipo de discapacidad y el proyecto productivo que desea emprender, firmada por el tutor o por el beneficiario según corresponda; * dictamen médico original con sello de la institución que lo expide: sea crih, crir´s, unidad básica de rehabilitación (ubr) o centro de salud. Este documento deberá realizarse en hoja membretada con nombre, firma y cédula profesional del médico que lo extiende, (el diagnóstico deberá ser preciso a la discapacidad que presenta); * estudio socio-económico elaborado en área “hacia una vida mejor”, del sistema dif municipal que corresponda, o bien por el área de trabajo social del crih; además deberá integrar fotocopias legibles de: * acta de nacimiento y curp tanto del tutor como del beneficiario; * credencial ine del tutor o beneficiario vigente: ambos lados por el frente de la hoja, en caso de no contar con ella, presentar constancia original de identidad con fotografía expedida por su presidencia municipal y talón de que se encuentra en trámite; * credencial de discapacidad otorgada por el crih y avalada por el sndif; * comprobante de domicilio: (recibo de agua, luz, teléfono o constancia original de residencia expedida por el h. Ayuntamiento al que pertenezca), no mayor a tres meses; * comprobante de estudios o constancia de que sabe leer y escribir, o del curso de capacitación de un oficio (relacionado con el proyecto que solicita); * integrará dos fotografías (tamaño postal) como se describen a continuación: A. De la persona con discapacidad de cuerpo completo dentro de su domicilio; B. De la fachada de la casa donde se muestre el espacio físico donde instalara su proyecto (según Aplique). * las fotografías deberán pegarlas o impresas en hojas blancas donde se encuentre inscrito: nombre del tutor y beneficiario, tipo de proyecto que solicita, del municipio del que proviene y lo que representa la imagen. *cuando solicite semovientes (ovinos, porcinos o aves) deberán traer una constancia original expedida por su presidencia municipal de que sabe o conoce acerca del manejo de estos animales.PresencialGratuito2 a 15 díasPermanenteProyecto productivodocumentodocumentoEl tiempo de respuesta del trámite para el otorgamiento del subsidio es variable y depende de la necesidad de esta, así como la naturaleza del subsidio correspondiente. Una vez integrado el expediente, se define la forma de apoyo a dicha solicitud, en algunos casos se solicita la intervención del sistema dif municipal donde radica el beneficiario. Cuando la ayuda técnica representa un costo para el solicitante o beneficiario (auxiliares auditivos, material de osteosíntesis, silla de ruedas semi-deportiva, por ejemplo) las partes que intervienen para su adquisición aportan un porcentaje económico directo al proveedor que emite la factura correspondiente para la comprobación del apoyo otorgado.documentoDerecho a un trato digno y apropiado.AnualExternoLos documentos solicitados en el rubro de requisitos, podrán ser recibidos por los sistemas dif municipales o de manera directa en el área administrativa del proyecto “hacia una vida mejor”; *mediante oficio, la dirección del crih, solicitará la suficiencia presupuestaria ante la subdirección de control presupuestal para adquirir los proyectos productivos solicitados, de acuerdo con las solicitudes recibidas en el proyecto “hacia una vida mejor”; *se solicitará la compra del proyecto productivo a la subdirección de adquisiciones; *recibir el presupuesto para ejecutar el proyecto “hacia una vida mejor”; *en el mes de enero de cada año, el proyecto “hacia una vida mejor”, solicita a los sistemas dif municipales la integración de los expedientes que deberán contener los requisitos señalados en el rubro 4.3.2.1. que deberán entregar a más tardar el 31 del mismo mes; *el sistemas dif municipales hacen entrega de los expedientes, los cuales son revisados por el área, a fin de constatar que contengan todos los requisitos; *el área normativa elabora una relación de expedientes para enterar a la dirección general del sistema dif hidalgo de las solicitudes recibidas; *de acuerdo a los expedientes recibidos, se solicita se haga la adquisición de los insumos que componen los proyectos solicitados; *una vez hecha la adquisición de todos los insumos, se procede a hacer la integración de cada uno de los proyectos, constatando que cada uno tenga los elementos necesarios para su operación; *una vez organizados los proyectos, se informa mediante oficio a la dirección general sobre el número de proyectos adquiridos para que autoricen fecha de entrega a la población beneficiaria; *una vez que se autoriza la fecha de entrega, se informa a los sistemas dif municipales o directamente a la población beneficiaria que hizo su solicitud en las oficinas administrativas del proyecto “hacia una vida mejor”, notificándoles fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo la entrega; *en la entrega de los apoyos, la persona beneficiaria, firma el convenio o tratándose de menores de edad firman el padre o tutor en su nombre, también firman las autoridades del sistema dif hidalgo, convenio que formará parte del expediente personal de la persona beneficiaria y que estará en resguardo en el área normativa; *el personal adscrito al proyecto “hacia una vida mejor”, integra los datos al sistema de información estadística de beneficiarios (sieb), en cuanto a lo que concierne al padrón de beneficiarios; *al pasar un año de la entrega del proyecto, el sistema dif municipal realizará las visitas domiciliarias de seguimiento a las personas beneficiarias de los proyectos productivos, a partir del año de haberlo recibido, y posteriormente cada seis meses; y *el personal adscrito al proyecto, recepciona el informe escrito de las visitas domiciliarias de seguimiento, junto con la evidencia fotográfica anexa, integrándose al expediente de seguimientos.
ServicioJornadas médicas de subespecialidadDisminuir afectaciones a la salud de la población vulnerable del estado de hidalgo, a través de intervenciones Quirúrgicas ambulatorias de tipo general, oftalmológica, plástica.Población del estado de hidalgo con afectación a la salud por padecimiento visual, malformación congénita y De tipo general y que cuenta con alternativas de atención médicas insuficientes.Para recibir el apoyo médico quirúrgico o prótesis ocular, la población objetivo deberá cubrir los siguientes requisitos: A) registrarse en el sistema dif municipal que le corresponda; B) firmar carta petición; C) contestar el estudio socioeconómico, aplicado por el área de jornadas médicas del municipio; D) entregar carta de autorización aplicada por el sistema dif municipal; E) proporcionar copia de curp; F) proporcionar comprobante que acredite no tener derecho a la seguridad social con cuota, si la instancia lo requiere; G) copia de la credencial de elector vigente expedida por el ine o constancia de identidad, H) copia del comprobante de domicilio vigente, no mayor a 3 meses o constancia de residencia expedida por su municipio; I) tratándose de menores de edad, entregar copia de la curp, carta responsiva firmada por mamá, papá o tutor, original y copia del ine o constancia de identidad, comprobante de domicilio reciente o constancia de radicación; J) firmar registro de solicitantes, pre valoraciones médicas para cirugías realizadas, población con cirugía extramuros ambulatoria realizadas, población con cirugía extramuros ambulatoria que mejoraron su salud. Seguimientos postquirúrgicos, aplicado por el sistema dif municipal, actualizarlo de acuerdo al proceso de cada uno de los beneficiarios; K) entregar encuesta de satisfacción; y L) aviso de privacidad si la institución lo requierePresencialGratuito1 a 15 díasPermanenteJornadas médicas de subespecialidaddocumentodocumentodocumentoDerecho a un trato digno y apropiado.TrimestralExternoA) el sistema dif hidalgo hará del conocimiento de la población las características generales del Componente del proyecto jornadas médicas de subespecialidad; b) el proyecto de jornadas médicas de subespecialidad elabora una convocatoria para en los 84 Municipios del estado; C) los sistemas dif municipales publican la convocatoria en sus municipios y localidades; D) la población potencialmente beneficiaria deberá acudir al sistema dif municipal a realizar el trámite En los plazos y tiempos señalados en la convocatoria emitida para su registro; E) los trámites serán de forma personal, o por algún familiar en caso de impedimento de salud; F) el sistema dif hidalgo aceptará únicamente las solicitudes de quienes hagan el trámite de manera Personal o a través de algún familiar en caso de impedimento por cuestiones de salud, deberán cumplir Con los criterios de elegibilidad y requisitos señalados en estas reglas de operación; G) el beneficiario deberá entregar los requisitos establecidos en las presentes reglas de operación al Sistema dif municipal; H) la solicitud de ingreso y la documentación necesaria, podrán presentarse en cualquier momento del Año, en previsión para cuando se publique la convocatoria; I) la firma del beneficiario o la impresión de su huella digital en la solicitud o del padre o tutor tratándose De menores de edad o bien la persona legalmente autorizada en caso de personas en estado de Abandono, será considerada como la aceptación expresa del mismo a la observancia estricta de las Presentes reglas de operación; J) los sistemas dif municipales recabaran la documentación, la escanean y subirán al sistema sieb. K) una vez aceptada la solicitud por parte del sistema dif hidalgo, se procederá a dar de alta al Beneficiario en el padrón correspondiente y se le hará el estudio socioeconómico; L) el beneficiario acude a su primera valoración médica al hospital que corresponda acompañado por Personal de su sistema dif municipal y asistido por personal de jornadas médicas de subespecialidad Del sistema dif hidalgo; M) el beneficiario acudirá las veces que sean necesarias al hospital hasta concluir el proceso y recibir el Apoyo solicitado de la jornada en la que participa, cuando así se requiera; N) el sistema dif hidalgo da a conocer a los enlaces municipales las fechas de atención; O) una vez que ha sido objeto de intervención quirúrgica o le ha sido entregada prótesis ocular o dental Se valida el apoyo otorgado en el sistema informático (sieb); P) el enlace municipal hace llegar al área de jornadas médicas de subespecialidad registro de Solicitantes, prevaloraciones médicas para cirugías realizadas, población con cirugía extramuros Ambulatoria realizadas, población con cirugía extramuros ambulatoria que mejoraron su salud, Seguimientos postquirúrgicos, “encuesta de satisfacción” aplicada y firmado por el beneficiario, todo De manera escaneada. Q) el cumplimiento de estas disposiciones dará lugar al alta del beneficiario en el padrón correspondiente; Y R) concluye el procedimiento de jornadas médicas de subespecialidad del sistema dif hidalgo, cuando Se realiza la cirugía o cuando el paciente d
ServicioAsistencia alimentaria a sujetos vulnerables con discapacidadMejorar el estado nutricional de hombres y mujeres de 60 años o más, del estado de hidalgo que presentan malnutrición o en riesgo de padecerla, mediante la entrega de dotaciones alimentarias con calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación alimentaria.Hombres y mujeres mayores de 60 años, sujetos de asistencia social alimentaria, que presentan riesgo alimentario, que habitan en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto y muy alto grado de marginación en el municipio de omitlán.Presentar al sistema municipal dif que corresponda, copia de los siguientes documentos de la persona beneficiaria: 1. Dictamen médico, emitido por el centro de rehabilitación integral regional (crih), del municipio al cual corresponda; 2. Curp; 3. Acta de nacimiento; 4. Credencial de elector o cualquier documento oficial vigente con fotografía; 5. Comprobante de domicilioPresencial$35.00 treinta y cinco pesos 00/100 m.n.Sistemas municipales dif (smdif)90 días, depende de cada municipio.Año corrienteAsistencia alimentaria a sujetos vulnerables con discapacidaddocumentodocumentoRestricciones para no recibir el apoyo: cuando la mujer y el hombre mayor de 60 años sea beneficiado por otro proyecto alimentario.documentoI. Recibir un trato digno, respetuoso, oportuno con calidad y equitativo, sin discriminación alguna; Ii. Solicitar y recibir información referente al proyecto alimentario; Iii. Recibir orientación alimentaria por parte de una persona profesional y calificada; Iv. Recibir un apoyo alimentario mensualmente, que cumpla con los requerimientos establecidos En los criterios de calidad nutricia; V. Recibir su dotación en tiempo y forma; y Vi. Conocer los beneficios que le aporta el apoyo alimentario.AnualExternoEl sistema dif hidalgo identifica las localidades con mayor índice de marginación social B) con base en los resultados de la emsa se establece el orden de prioridad por municipio, identificando las localidades con mayor número de hogares con inseguridad alimentaria severa y moderada. Los sistemas dif municipales aplican aleatoriamente la emsa a mujeres y hombres de cualquier edad con discapacidad y/o familiares. C) con los resultados se determinan la población con discapacidad que será candidata de atención al proyecto, de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos en las presentes reglas de operación.
ServicioAsistencia alimentaria a sujetos vulnerables con discapacidadMejorar el estado nutricional de personas con discapacidad permanente del estado de hidalgo que presentan Mal nutrición o en riesgo de padecerla, mediante la entrega de dotaciones alimentarias.Personas con discapacidad permanente, sujetos de asistencia social alimentaria, que presentan riesgo alimentario, que habitan en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto y muy alto grado de marginación.Presentar al sistema municipal dif que corresponda, copia de los siguientes documentos de la persona beneficiaria: 1. Dictamen médico, emitido por el centro de rehabilitación integral regional (crih), del municipio al cual corresponda; 2. Curp; 3. Acta de nacimiento; 4. Credencial de elector o cualquier documento oficial vigente con fotografía; 5. Comprobante de domicilio 6. Dictamen médico expedido por un instancia pública donde especifique que el beneficiario tiene un tipo de discapacidad.Presencial$35.00 treinta y cinco pesos 00/100 m.n.Sistemas municipales dif (smdif)90 días, depende de cada municipio.Año corrienteAsistencia alimentaria a sujetos vulnerables con discapacidaddocumentodocumento Restricciones para no recibir el apoyo: cuando la persona con discapacidad sea beneficiada por otro proyecto alimentario, o no se encuentre en riesgo alimentario, que habite en zonas urbanas de alto y muy alto grado de marginación, suburbanas, rurales e indígenas.documentoI. Recibir un trato digno, respetuoso, oportuno con calidad y equitativo, sin discriminación alguna; Ii. Solicitar y recibir información referente al proyecto alimentario; Iii. Recibir orientación alimentaria por parte del área de estrategia estatal de orientación Alimentaria; Iv. Recibir un apoyo alimentario mensualmente, que cumpla con los requerimientos establecidos En los criterios de calidad nutricia; V. Recibir su dotación en tiempo y forma; y Vi. Conocer los beneficios que le aporta el apoyo alimentario.AnualExternoEl sistema dif hidalgo identifica las localidades con mayor índice de marginación social. B) con base en los resultados de la “escala mexicana de seguridad alimentaria” se establece el orden de prioridad por municipio, identificando las localidades con mayor número de hogares con inseguridad alimentaria. C) los sistemas dif municipales aplican aleatoriamente la emsa a los adultos mujeres y hombres mayores de 60 y/o familiares. D) con los resultados se determinar la población adulta mayor que será candidata de atención al proyecto, de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos en las presentes reglas de operación.
ServicioDesayuno escolar frioContribuir al acceso a alimentos sanos y nutritivos en el mejoramiento del estado nutricio de niñas y niños inscritos en escuelas oficiales de educación preescolar y primaria, mediante el otorgamiento de una ración alimentaria diaria, diseñadas con base en criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación alimentaria.Niñas y niños de 3 a 12 años, inscritos en escuelas oficiales de educación preescolar y primaria del estado de hidalgo que tienen mal malnutrición o en riesgo de padecerla, que presentan talla baja de acuerdo a su edad.Presentar a sistemas municipales dif copia de los siguientes documentos de la persona beneficiaria: 1. Curp 2. Acta de nacimiento 3. Credencial de elector o cualquier documento con fotografía que demuestre la acreditación, del padre o tutor de la niña y niño. 4. Comprobante de domicilio. 5. Presentar al smdif toma de peso y talla certificada por el centro de salud.Presencial$0.50 (cincuenta centavos m.n.)Los beneficiarios pagan una cuota de recuperación, que entregan en las escuelas a los integrantes de los ccps.72 días, sin embargo varía dependiendo de cada municipio.Ciclo escolarDesayuno escolar friodocumentodocumentoRestricciones para no recibir el apoyo. 1. Niñas y niños que no estén inscritos en el curso escolar vigente. 2. Niñas y niños que sean beneficiados por otro proyecto de carácter alimentario. 3. Cuando el plantel escolar forme parte del sistema escuela de tiempo completo en hidalgo con modalidad de alimentosdocumentoEl usuario realiza una queja en el órgano interno de control del sistema dif hidalgo.TrimestralExternoPara el acceso a este programa, se procede considerando lo siguiente: I. El sistema dif hidalgo, obtiene información administrativa y estadística de la seph de las escuelas, Identificando planteles educativos oficiales de nivel preescolar y primaria; grado, tipo y nombre de las Instituciones educativas; total de alumnos matriculados ubicados en localidades o ageb rurales, urbanas O indígenas de alto y muy alto grado de marginación (conapo 2010). Ii. Con base en los resultados de la “escala mexicana de seguridad alimentaria”, aplicado en las escuelas Identificadas, se establece el orden de prioridad de los planteles por municipio, identificando donde hay Escolares procedentes de hogares con inseguridad alimentaria. Iii. El sistema dif municipal aplica aleatoriamente la “escala mexicana de seguridad alimentaria” al padre, Madre o tutor al 10 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que asisten a ese plantel educativo o un Máximo de 100 encuestas por escuela. Iv. Con ello se determina las niñas y niños escolares que serán candidatos de atención al programa
ServicioApoyo con estudios de gabinete, laboratorios, medicamentos y subsidios médicosBrindar apoyo a la población vulnerable, en situación emergente carente de régimen de seguridad social, sin brindar apoyo a beneficiarios con afiliación al (imss, issste, pemex o particulares) Población en situación vulnerable, carente de régimen de seguridad social.1.- Copia de la curp del beneficiario. 2.- Copia de identificación oficial con fotografía actualizada del solicitante. 3.- Receta médica en original para apoyos menores a los $3,000.00 4.- Resumen médico en original para apoyos mayores a los $3,000.00PresencialSin costo40 minutos.IndefinidaVale de apoyo, que tendrá vigencia para su canje de 3 días a partir de obtención.documentodocumentoEn caso de subsidios médicos (intervenciones quirúrgicas o tratamientos) solo se apoya a menores canalizados por el hospital del niño dif e intervenciones quirúrgicas o tratamientos de la vista para población en general, canalizados por el sector salud de Hidalgo en ambos casos con resumen medico y cotización del servicio. El costo puede ser: bipartita: sistema dif, sistema dif municipal o beneficiario. Tripartita: sistema dif hidalgo, sistema dif municipal y beneficiario, estudio socioeconómico: todos los apoyos se otorgan en base al estudio socioeconómico.documentoEl usuario tiene derecho a un trato dignoTrimestralExterno
ServicioReporte de violencia o maltrato en contra de nnaSe recibe casos de restricción y vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, y en su caso tramita las medidas de protección, especiales y urgentes, necesarias a efecto de procurar la protección y restitución integral de los derechos de la niñez y adolescencia.Niñas, niños y adolescentes con restricción o vulneración de derechos, así como a las y los miembros de sus familias.Los reportes de violencia o maltrato a niñas, niños y adolescentes con restricción y vulneración de derechos, pueden hacerse en forma presencial en las oficinas de la procuraduría de protección y/o subprocuradurías regionales, vía telefónica o por correo electrónico (se menciona más adelante)PresencialSin costo4 días 30 minutosIndefinidaReporte de violencia o maltrato en contra de nnadocumentodocumentoPara lograr la restitución de niñas, niños y adolescentes se establecen sinergias con distintas dependencias. La atención que se brinda es de manera inmediata; sin embargo, el tiempo que dura el procedimiento depende del interés de las partes y de la naturaleza del mismo.documento1 derecho a emitir reporte de presunta anomalía 2 derecho a que le sea recibido su reporte o quejaTrimestralExterno
ServicioAtención psicológicaAtender a la población del estado de omitlán que presenta un deficiente manejo de sus emociones, proporcionándole las herramientas cognitivas necesarias a fin de que mejoren sus habilidades de afrontamiento.Personas que vivan en el municipio de omitlán, que soliciten el servicio de atención psicológica, y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad psicológica y social.Acudir a las instalaciones de smdif, a solicitar la cita, la cual deberá ser solicitada por personas mayores de edad. Únicamente durante la fase de contingencia sanitaria por covid-19, podrá solicitar la cita vía telefónica. Presentar copia de su curp en la consulta inicial o proporcionar los datos vía telefónica a la psicóloga o psicólogo tratante, durante la fase de contingencia sanitaria por covid-19.PresencialSin costo1 díaIndefinidaAtención psicológicadocumentodocumentoEl servicio de atención psicológica es para niños a partir de los 6 años. No se brinda atención a pacientes psiquiátricos debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria, ni personal especializado en la materia.documentoEl usuario tiene derecho a un trato dignoTrimestralInterno
ServicioCopia de expedientesTener un oficio de expedientes anterioresA las diferentes áreas del h. AyuntamientoSolicitud por escritoPresencialGratuitoInmediataSin vigenciaCopias de expedientesdocumentodocumentodocumentoCada tercer díaTrimestralSon internas
ServicioCopia de expedientes históricosFacilitar la información requerida conforme al archivo históricoAl publico en generalSolicitud por escritoPresencialGratuitoInmediataSin vigenciaCopias de expedientesdocumentodocumentodocumentoTrimestralSon publicas
ServicioRecibo de cajaRecibo de caja que ampare el pago de impuestos localesCiudadanía en generalForma de pago emitida por las áreas siguientes: catastro, agua, registro civil, obras publicas, reglamentos, panteones, juzgado, seguridad publica, secretaria, desarrollo agropecuario.PresencialSe basa de acuerdo al tabulador de la ley de ingresosCaja de tesorería municipalInmediataDuración del ejercicio fiscal que esta transcurriendoCFDI o recibo de cajadocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalTrimestralPueden ser internas o externas
ServicioAtención ciudadanaBrindar protección y auxilio inmediatoCiudadanía en generalPresencialGratuitoInmediata.FotográficodocumentodocumentodocumentoDenuncia por omisión de auxilioN/aInterna y/o externa
ServicioAtención por hechos posiblemente constitutivos de delitosEntrevista de victimas, ofendidos o testigos del delito. E informar sobre los derechos que en su favor se establecen.QuerellanteIdentificación del inePresencialGratuitoInmediataEntrevistadocumentodocumentodocumento Denuncia por omisión de auxilioNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna y/o externa
ServicioTransito y vialidadFunciones de transito y vialidad por la cabecera municipal y áreas con mayor afluencia de visitantes ,con la finalidad de evitar congestionamiento vehiculares y orientar y asistir a los visitantes .Ciudadanía en generalN/aPresencialGratuitoEn el momento que se requieraFotográficodocumentodocumentodocumentoDenuncia por omisiónNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteExterna
ServicioRecorridos de seguridad y vigilancia.Se realizan recorridos de seguridad y vigilancias por las comunidades del municipio durante el día y noche con la finalidad de disminuir el índice delictivo.Población de omitlanN/aPresencialGratuitoInmediataSiempre que se requiera se brinda el servicioFotográficodocumentodocumentodocumentoDenunciaN/aInterna y/o externa
ServicioPrevención del delitoAcercamiento ala comunidad con énfasis alas personas vulnerables, con platicas y apoyos de las áreas (dif, estancia de la mujer , deportes)Ciudadanía en generalN/aPresencialGratuitoEn el momento que se requieraFotográficodocumentodocumentodocumentoDenunciaNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna y/o externa
ServicioPuestas a disposición al ministerio publico y juez conciliador.En caso de ser necesario se realizan alas puestas a disposición a la área que corresponda.Ciudadano infractorN/aPresencialGratuitoInmediataArchivodocumentodocumentodocumentoDenunciaNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna
ServicioConvenios entre particularesSe realizan convenios entre particulares cuando ambas partes lo soliciten por así convertirlo. Quien solicite el servicioInePresencialGratuitoEn el momento que se requieraArchivodocumentodocumentodocumentoDenunciaNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna
ServicioHechos de transito terrestre.Se acude a llamados de auxilio a la brevedad para brindar el apoyo necesario.Al solicitarte del auxilioN/aPresencialGratuitoInmediataArchivodocumentodocumentodocumentoDenunciaNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna y/o externa
ServicioRecuperación de vehículos con reporte de robo.En los recorridos de seguridad se consultan placas en el sistema nacional con la finalidad de recuperar vehículos robados.InternoN/aPresencialGratuitoInmediataArchivo y fotográficodocumentodocumentodocumentoDenunciaNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna
ServicioMedidas de protecciónSe les da el seguimiento conducente alas medidas de protección emitidas por el ministerio publico.Al ciudadano que especifique el documentoMedidas de protección en copia simplePresencialGratuitoInmediatoSegún la vigencia emitida por el ministerio publicoEntrevistadocumentodocumentodocumentoDenuncia por omisiónSegún lo determine el ministerio publicoInterna y/o externa
ServicioRadio operador (@)Atención inmediata a llamados de emergencia ya sea vía radio, teléfono o radio.Ciudadanía en generalN/aPresencialGratuitoInmediatoBitácoradocumentodocumentodocumentoDenunciaN/aInterna y/o externa
ServicioAlarmas vecinalesAlarmas vecinales enlazadas conc5iCiudadanía en general1 línea telefónica telmex 2 copia ine 3 copia recibo telmexPresencialGratuitoInmediatoArchivo y fotográficodocumentodocumentodocumentoDenunciaNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna y/o externa
ServicioAsesorías técnicasSolucionar problemas agropecuariosCiudadanía en generalNingunoPresencialNo tiene costoInmediatoSiempredocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSiempreInternaRecepción-elaboración-entrega
ServicioDonación de árbolesDonar árboles para realizar reforestación en áreas públicasCiudadanía en general 1.- Solicitud de donación 2.- Copia de identificación oficial 3.- Dar la ubicación del lugar que se pretende reforestarPresencialGratuitoGratuitoTres días hábilesÚnicoEntrega de recibodocumentodocumentoLa donación de arboles depende de la disponibilidad de árboles con la que cuente el h. AyuntamientodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoPuede ser interna o externa
ServicioApoyo en la promoción de los servicios educativos de cualquier tipo, nivel y modalidad.Brindar a la ciudadanía en general asesoramiento sobre los servicios educativosPoblación en generalNingunoPresencial o telefónicoGratuitoInmediataPermanenteNingunodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna
ServicioTalleresBrindar a la ciudadanía en general talleres recreativos en orientación a una convivencia social y familiar sanaPoblación en generalNingunoPresencialGratuitoInmediataPermanenteNingunodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna
ServicioApoyo y asesoramiento para impulsar acciones en eventos tendientes a elevar la cultura y recreación de la población.Brindar a la ciudadanía en general asesoramiento sobre los eventos culturales y recreativos que se realizarán en el municipioPoblación en generalNingunoPresencial o telefónicoGratuitoInmediataPermanenteNingunodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna y externa
ServicioCrear y consolidar hábitos de lectura en niños y jóvenesBrindar a los niños y jóvenes apoyo para que generen el habito de la lecturaNiños y jóvenesNingunoPresencialGratuitodocumentodocumentodocumento
ServicioPromover y asesorar sobre el deporte del municipioBrindar a la ciudadanía en general asesoramiento sobre ciclismo, basquetbol, futbol.Población en generalNingunoPresencial y telefónicoGratuitoInmediataPermanenteNingunodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalSemestralInterna y externa
ServicioAsesoría psicológicaBrindar asesoría psicológica y en su conjunto terapia psicológicaA todas las mujeres que vivan en violenciay,en su caso ,hijas e hijos menores de edad.Presentarse en la imdm (instancia municipal para el desarrollo de las mujeres), copia de curp, copia de ine y disponibilidad de tiempoPresencialGratuitoGratuitoAtención inmediataIndefinidaApoyo de terapiadocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSin actualizaciónInterno
ServicioAsesoría jurídicaBrindar asesoría psicológica jurídicaA todas las mujeres que lo solicitenPresentarse en la imdm (instancia municipal para el desarrollo de las mujeres), copia de curp,copia de ine y disponibilidad de tiempoPresencialGratuitoGratuitoAtención inmediataIndefinidaOrdenes de proteccion,acta de hechos y acompañamiento según sea el casodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSin actualizaciónInterno y externo
ServicioCálculo de impuesto predialPago de impuesto predialCiudadanía en generalRecibo de pago anterior y en su caso boleta predial.PresencialDepende del valor fiscal del inmuebleCaja de tesorería municipalInmediataAnualRecibo de pago, emitido por tesorería municipaldocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalAnualExterna
ServicioAvaluó catastralRealización de avaluó (para tramite de escrituración)Ciudadanía en general1.- Solicitud por escrito que contenga: A) nombre del propietario. B) nombre del solicitante. C) medidas y colindancias. D) ubicación del predio. 2.- Copia de recibo de pago del impuesto predial al corriente 3. –levantamiento topográfico del predio. 4. – realizar visita para confirmar la información.Presencial1100 (mil cien pesos 00/100 m.n.)Caja de tesorería municipal5 díasAnualDocumento que avala el valor catastral del inmuebledocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalAnualExterna
ServicioTraslado de dominioTramite para escrituraciónCiudadanía en general1.- Hoja de traslado de dominio, expedida por la notaria correspondiente, de acuerdo al art. 33 de la ley de hacienda para los municipios del estado de hidalgo 2.- Solicitud de certificado de no adeudo 3.- Solicitud de certificado de valor fiscal. 4.- Solicitud de tarjeta predial. 5.- Avalúo catastral vigente. 6.- Copia del recibo predial al corriente. 7.- Copia de la escritura o del contrato privado en su caso.Presencial835 (ochocientos treinta y cinco pesos 00/100 m.n.)Caja de tesorería municipal7 díasDeterminada por el notario público correspondiente y el registro público de la propiedad y del comercioDocumento de contestación del movimiento de traslación de dominiodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalDeterminada por el notario público correspondiente y el registro público de la propiedad y del comercioExterna
ServicioAlta de predios en el padrón catastralRegistro en el padrón catastralCiudadanía en general1.-Solicitud por escrito que contenga: A) nombre del propietario. B) ubicación del predio C) medidas y colindancias. D) forma en que adquirió la posesión. E) tiempo de posesión. F) levantamiento topográfico y superficie del predio. 2.- Constancia de posesión expedida por el delegado de la comunidad con medidas y colindancias. 3.-Constancia expedida por el comisariado ejidal con medidas y colindancias que certifique que el predio en cuestión no pertenece a terrenos ejidales. 4.- Realizar visita para confirmar la información.PresencialDepende del valor fiscal del inmueble Calculando el cobro a 5 años anteriores la fecha del descubrimiento del predio o de la manifestación del mismo, aplicando la base y tasa vigente.Caja de tesorería municipal3 díasIndefinidaRecibo de pago, emitido por tesorería municipal y boleta predialdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalIndefinidoExterna
ServicioAsignación de la clave catastralTrámite para obtener el dominio pleno (título de propiedad)Poseedores de predios ejidales1.- Solicitud del contribuyente al municipio. 2.- Copia de credencial de elector. 3.- Copia del titulo de propiedad, certificación por ambos lados, en caso de escritura notariada se requiere de un plano georreferenciado. 4.- Copia del certificado parcelario. 5.- Copia del recibo predial al corriente.Presencial895 (ochocientos noventa y cinco pesos 00/100 m.n.)Caja de tesorería municipal5 díasIndefinidaConstancia de asignación de calve catastral y número de cuenta predialdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalIndefinidoExterna
ServicioSolicitud de pipa de agua potable Venir personalmente a solicitarlaCiudadanía en general Dejar datos: nombre completo, dirección, número de teléfono y/o referenciaPresencialNingún costoNingún costo1 semanaSin vigenciaEl servicio se lleva a su domicilio y se toma fotografía para evidenciadocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSemanalmentePueden ser internas o externas
ServicioPago del servicio de agua potableTraer ultimo recibo de pagoCiudadanía en generalUltimo recibo de pagoPresencialEl costo es de $516 pesos (quinientos dieciséis 00/100).Caja de tesorería municipalInmediataUn añoComprobante de pagodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalAnualPueden ser internas o externas
ServicioLevantamientos topográficosPermite delimitar y marcar los puntos de una propiedadCiudadanía en general1.- Solicitud por escrito dirigida al director de obras públicas. 2.- Copia de credencial del ine del propietario. 3.- Documentos que acredite la propiedad. 4.- Copia de recibo predial actualizado. 5.- Croquis de localización del predial.PresencialSegún lo marque la ley de ingresos vigente en el municipioCaja de tesorería municipal5 días hábilesPermanentePlano topográficodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalDe acuerdo a la vigenciaPlano topográfico
ServicioServicios municipales (servicios generales)Atención a la ciudadanía para los servicios generalesCiudadanía en generalPresencialSe proporciona de manera gratuitaAl momento de la solicitud o el trabajo que se soliciteServicios generalesdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal o directamente en las oficinas de presidencia municipalExterno
ServicioServicios de recolección de residuos solidosAtención a la ciudadanía para la recolección de residuos biológicos e inertes para ser llevados al sitio destinado.Ciudadanía en generalPresencialSe proporciona de manera gratuitaAl momento de la solicitud o el trabajo que se soliciteRecolección de residuos solidosdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal o directamente en las oficinas de presidencia municipalExterno
ServicioServicio de mantenimiento de áreas verdesMantenimiento, conservación y rehabilitación de áreas verdes y recreación en bienes públicos y privadosCiudadanía en general1.- Solicitud por escrito dirigida al director de obras públicas. 2.- Copia de credencial del ine del propietario.PresencialSe proporciona de manera gratuitaSe programa de acuerdo al calendario de actividadesMantenimiento de áreas verdesdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal o directamente en las oficinas de presidencia municipalExterno
ServicioServicios públicos de acarreo de materiales (camión de volteo)Brindar apoyo con acarreo de materiales diversos a la ciudadaníaCiudadanía en general1.- Solicitud por escrito dirigida al director de obras públicas. 2.- Copia de credencial del ine del propietario.PresencialSe proporciona de manera gratuitaSe programa de acuerdo al calendario de actividadesArreo de materialdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal o directamente en las oficinas de presidencia municipalExterno
ServicioMantenimiento de alumbrado públicoMantenimiento o rehabilitación de alumbrado público que brinde seguridad, bienestar y satisfacciónCiudadanía en general1.- Solicitud de los beneficiarios. 2.- Copia de identificación oficial de los usuarios.PresencialGratuitoEnergía sustentable5 días hábiles después la recepción de la documentación IlimitadoAcusedocumentodocumentoCumplir con la documentacióndocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalServicios básicos