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Fracción: XX. Trámites, requisitos y formatos








Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen



Tramite o ServicioNombre del Tramite o ServicioDescripción del Tramite o ServicioA quien va dirigido el Tramite o ServicioRequisitos del Tramite o ServicioNivel de Digitalización del Tramite o ServicioCostos del Tramite o ServicioÁrea de pago del Tramite o ServicioTiempo de respuesta del Tramite o ServicioVigencia del Tramite o ServicioComprobante que se obtener del Tramite o ServicioLigas del Tramite o ServicioFundamento legal del Tramite o ServicioObservaciones del Tramite o ServicioSustento Legal para el cobro del Tramite o ServicioDerechos del usuario ante la negativa o falta de respuesta del Tramite o ServicioPeriodo de actualización del Tramite o ServicioNaturaleza del Tramite o ServicioEtapas o Proceso del Tramite o Servicio
TrámiteConstancia de residenciaTener un documento oficial que avale tu domicilioCiudadanía en general1.- Acta de nacimiento (actualizada). 2.- Comprobante de domicilio (puede presentar un recibo de agua, luz o teléfono a nombre del interesado o familiares directos) no mayor a 3 meses. 3.- Una fotografías a color tamaño infantil que sean recientes. 4.- Credencial de elector ine. 5.- CurpPresencialEl costo es de $43 pesos (cuarenta tres 00/100).Caja de tesorería municipalInmediata3 meses a partir de su expediciónConstancia de residenciadocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal y derecho de audienciaTrimestralPueden ser internas o externas
TrámiteConstancia de identidadContar con un documento que avale tu identidadCiudadanía en general1.- Acta de nacimiento (actualizada). 2.- Comprobante de domicilio (puede presentar un recibo de agua, luz o teléfono a nombre del interesado o familiares directos) no mayor a 3 meses. 3.- Una fotografías a color tamaño infantil que sean recientes. 4.- CurpPresencialEl costo es de $43 pesos (cuarenta tres 00/100).Caja de tesorería municipalInmediata3 meses a partir de su expediciónConstancia de identidaddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal y derecho de audienciaTrimestralPueden ser internas o externas
TrámiteConstancia de ingresosComprobar su ingreso en caso de no contar con un documento oficial que lo acredite para tramitar altas en hospitales, créditos personales, etc.Ciudadanía en general1.- Constancia de ingresos expedida por el delegado o representante de la comunidad (original y una copia) 2.- Credencia ine (original y una copia) 3.- Comprobante de domicilioPresencialEl costo es de $43 pesos (cuarenta tres 00/100).Caja de tesorería municipalInmediata3 meses a partir de su expediciónConstancia de ingresosdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal y derecho de audienciaTrimestralPueden ser internas o externas
TrámiteConstancia de dependencia económicaComprobar ante las instancias correspondientes que familiares o personas dependen de la persona interesada.Ciudadanía en general1.- Acta de nacimiento de los interesados (original y una copia). 2.- Credencial de elector ine de los interesados (original y una copia).PresencialEl costo es de $43 pesos (cuarenta tres 00/100).Caja de tesorería municipalInmediata3 meses a partir de su expediciónConstancia de dependencia económicadocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal y derecho de audienciaTrimestralPueden ser internas o externas
TrámiteCarta de recomendaciónSe envía a las instancias correspondientes para dar fe y legalidad del como trabaja una personaCiudadanía en general1.- Comprobante de domicilio 2.- InePresencialSin costoInmediata3 meses a partir de su expediciónCarta de recomendacióndocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal y derecho de audienciaTrimestralPueden ser internas o externas
TrámiteCarta de buena conductaComprobar ante las instancias correspondientes que la persona siempre a tenido buen comportamientoCiudadanía en general1.- Comprobante de domicilio 2.- InePresencialSin costoInmediata3 meses a partir de su expediciónCarta de buena conductadocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal y derecho de audienciaTrimestralPueden ser internas o externas
TrámiteCarta del modo honesto de vivirComprobar ante las instancias correspondientes el modo de como se viveCiudadanía en general1.- Comprobante de domicilio 2.- InePresencialSin costoInmediata3 meses a partir de su expediciónCarta del modo honesto de vivirdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal y derecho de audienciaTrimestralPueden ser internas o externas
TrámiteCredenciales inapamEstablecer las acciones que permitan expedir las tarjetas inapam a las personas adultas mayores que así lo soliciten, a fin de que tengan acceso a los múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios que ofrecen entidades del sector público y privado que tienen convenio vigente con el inapam.Adultos mayores de 60 años* tener 60 años cumplidos. * 2 copias de curp y de credencial de elector (en la misma hoja). * 1 copia de acta de nacimiento. * 3 fotografías tamaño infantil (b/n o color, sin lentes, sin gorra y recientes). * número telefónico de algún familiar.PresencialGratuito15 minutosPermanenteCredencial inapamdocumentodocumentoEn el mes de enero 2021, no hubo credencialización de inapam debido a la pandemia de la covid-19documentoDerecho a un trato digno y apropiado.No hay tiempo de actualizaciónExterno* recepción de documentos * verificación de información * llenado de formato de datos. * llenado de formato de credencial. * firma y huella de la persona interesada. * entrega de credencial.
TrámiteConvenios y actas informativasA petición de partes se realiza un llenado de información en actas para describir algo relevante que deseen quede constancia de lo sucedido. Y en cuando a convenios es celebración de acuerdos voluntarios entre ambas partes o mas sobre algún tema o conflicto en especifico.Ciudadanía en general1.- Credencial para votar. 2.- Y en su caso documentación que respalde aquello que quedara asentado en el convenio o acta informativa.PresencialGratuitoInmediataPermanente encontrándose en archivo físico o digitalCopia simple o en su defecto original de acta informativa o conveniodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalTrimestralInterna
TrámiteCartilla militarTener un documento oficial que avale tu servicio de identidad militar.Jóvenes que cuenten con la mayoría de edad1.- Acta de nacimiento (actualizada). 2.- Comprobante de domicilio (puede presentar un recibo de agua, luz o teléfono a nombre del interesado o familiares directos) no mayor a 3 meses. 3.- 5 fotografías a color o blanco y negro tamaño militar que sean recientes. 4.- Curp 5.- Certificado del ultimo grado de estudiosPresencialEl tramite es gratuito.Inmediata10 años a partir de su expediciónCartilla militardocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalUna sola vesExternas
TrámiteLicencia de funcionamiento comercialTener un documento oficial que avale el derecho de ejercer cualquier tipo de actividad comercialCiudadanía en general1. Solicitud elaborada (formato otorgado en la dirección de reglamentos). 2. Copia de identificación oficial. 3. Copia de comprobante de domicilio. 4. .- Croquis. 5. Copia de acta de nacimiento. 6. Contrato de arrendamiento 7. Constancia de uso de suelo expedida por la dirección de obras publicas municipal 8. 3 fotografías tamaño infantil. 9. Estar al corriente en el pago de predial y agua potable. 10. Recibo de tesorería municipal por concepto de pago de licencia comercial 11. Permiso copriseh (en caso de que su giro comercial sea alimentos ò venta de fármacos).PresencialDepende el giro comercialCaja de tesorería municipalInmediataAnualLicencia de funcionamiento comercialdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipal y derecho de audiencia.AnualInternas
TrámiteQueja o denuncia ciudadanaQueja es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en la que se encuentran involucrados servidores públicos en ejercicio de sus funciones, que afectan la esfera jurídica de una persona, misma que los hace del conocimiento de la autoridad. Denuncia es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en los que se encuentran involucrados servidores públicos en ejercicio de sus funciones que afectan la esfera jurídica de una persona que las hace del conocimiento de la autoridad por un tercero.Ciudadanía1.- Queja o denuncia de manera verbal o escrita 2.- Nombre completo del funcionario publico a denunciar 3.- Pruebas sobre la queja o denuncia (testimoniales, documentales)Presencial o digital (correo electrónico)$- Tres días hábilesIndefinidoResolución administrativadocumentodocumentoLa resolución administrativa que se obtiene al de la queja o denuncia puede ser negativa o positiva, según sea el caso.documentoMostrar inconformidad con la honorable asambleaNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna o externa
TrámiteDerechos arcoSolicitud de derechos arco (acceso, rectificación, cancelación u oposición) de datos personalesCiudadanía en generalSolicitud personal o por escritoPresencial y por correo electrónicoSin costoInmediataPermanenteConstancia de tramitedocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la unidad de transparenciaPermanentePublicas o ciudadanas
TrámiteSolicitudes de información publicaSolicitud de información pública vía infomex, correo electrónico o presencial en la unidad de transparenciaCiudadanía en generalSolicitud en plataforma infomex, correo electrónico o por escrito de forma personalPlataforma infomex, correo electrónico o por escrito de forma personalSin costoInmediataPermanenteConstancia de tramitedocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la unidad de transparenciaPermanentePublicas o ciudadanas
TrámiteLiberación de vehículosSe solicita que acrediten la propiedad o la posesión del vehículo y se verifica en el sistema nacional el estatus de cada vehículo liberado, extendiéndole una constancia de dicha liberación. Quien solicite el servicioCopia de ine , comprobante de pagos y factura de vehículo.PresencialGratuitoEn el momento que se requieraArchivodocumentodocumentodocumentoDenunciaNo hay tiempo de actualización porque se hace consecutivamenteInterna
TrámiteConstancia de no infracciónRecurso para la reposición de algún documento vehicularCiudadanía en generalConsulta del sistema estatal.PresencialGratuitoInmediata30 días a partir de su expediciónConstancia de no infraccióndocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalMensualInterna
TrámiteAves de posturaProyecto gestionado ante la sedagroh para la entrega de aves de postura gratuitosCiudadanía en general1.- Credencial de elector, ine. 2.- CurpPresencialNo tiene costo3 meses5 díasSolicituddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoExternaGestión-recepción-realización de expedientes-entrega
TrámiteMagueyProyecto gestionado ante la sedagroh para la entrega de plantas de maguey gratuitosCiudadanía en general1.- Credencial de elector, ine 2.- Curp 3.- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) 4.- Certificado parcelario o titulo de propiedad 5.- SolicitudPresencialNo tiene costo3 meses5 díasSolicituddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoExternaGestión-recepción-realización de expedientes-entrega
TrámiteÁrboles frutalesProyecto gestionado ante la sedagroh para la entrega de árboles frutales gratuitosCiudadanía en general1.- Credencial de elector, ine 2.- Curp 3.- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) 4.- Certificado parcelario o titulo de propiedad 5.- SolicitudPresencialNo tiene costo3 meses5 díasSolicituddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoExternaGestión-recepción-realización de expedientes-entrega
TrámiteAvenaProyecto gestionado ante la sedagroh para la entrega de semilla de avena gratuitosCiudadanía en general1.- Credencial de elector, ine 2.- Curp 3.- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) 4.- Certificado parcelario o titulo de propiedad 5.- SolicitudPresencialNo tiene costo3 meses5 díasSolicituddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoExternaGestión-recepción-realización de expedientes-entrega
TrámiteMaízProyecto gestionado ante la sedagroh para la entrega de maíz gratuitosCiudadanía en general1.- Credencial de elector, ine 2.- Curp 3.- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) 4.- Certificado parcelario o titulo de propiedad 5.- SolicitudPresencialNo tiene costo3 meses5 díasSolicituddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoExternaGestión-recepción-realización de expedientes-entrega
TrámiteVientres de ovinosProyecto gestionado ante la sedagroh para la entrega de vientres de ovinos gratuitosCiudadanía en general1.- Credencial de elector, ine 2.- Curp 3.- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) 4.- Registro de upp 5.- SolicitudPresencialNo tiene costo3 meses5 díasSolicituddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoExternaGestión-recepción-realización de expedientes-entrega
TrámiteNopalProyecto gestionado por medio de la dirección de desarrollo dentro del h. Ayuntamiento de omitlán de juárezCiudadanía en general1.- Credencial de elector, inePresencialNo tiene costo3 meses5 díasSolicituddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoInternaGestión-recepción-entrega
TrámiteRollo por rolloProyecto gestionado ante la sedagroh para la entrega de alambre de puas gratuitoCiudadanía en general1.- Credencial de elector, ine 2.- Curp 3.- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses) 4.- Registro de upp 5.- SolicitudPresencial50% del costo real (2x1)Sedagroh3 meses5 díasSolicituddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoExternaGestión-recepción-realización de expedientes-entrega
TrámiteGuías de transito para la movilización de ganadoDocumento que avala la legal procedencia del ganadoCiudadanía en general1.- Credencial de elector, ine 2.- Tarjeta de circulación 3.- Documento de transmisión de ganado del estado de hidalgoPresencial$43.00 pesosTesorería municipalInmediato1 añoGuía de transito para la movilización de ganadodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSiempreInternaRecepción-elaboración-entrega
TrámiteConstancia de productorDocumento que te acredita como productor para las personas que crían animales de granjaProductores interesados1.- Comprobante de domicilio (actividad comercial). 2.- Credencial de elector ine. 3.- Descripción de animales. 4.- Cantidad de animales.PresencialNo tiene costo2 días1 añoConstancia de productordocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSiempreExternaRecepción-elaboración-entrega
TrámiteAutorización para poda derribo, derrame de arboles o chapoleoTener un documento con el que se avale el permiso a cortar un árbol o desramarlo, o la limpia de maleza de un predioCiudadanía en general1.- Identificación oficial vigente 2.- Comprobante de domicilio (puede presentar un recibo de agua, luz o teléfono a nombre del interesado o familiares directos) no mayor a 3 meses. 3.- Solicitud escrita expresando motivos para el derribo, derrame o chapoleo.PresencialGratuitoGratuitoTres días hábiles3 días por árbolAutorización de derribo, derrame o chapoleodocumentodocumentoLa vigencia de la autorización depende del número y tamaño de árboles que se pretenda derribar o desramar o del área que se pretenda chapoleardocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalTres días hábilesInterno
TrámiteDenuncia ciudadanaRecepción de denuncias ciudadanas de índole ambientalCiudadanía en general1.-Identificación oficial (ine) 2.-Denuncia escrita 3.-Evidencia fotográficaPresencialGratuitoGratuitoCinco días hábilesÚnicoEntrega de recibodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalÚnicoInterno
TrámitePrograma de subsidios para la vivienda Adquirir materiales cemento o morteroAl publico en generalhttps://drive.google.com/file/d/14wfm2ygheemcqdonmpqy_ior0tjiovkn/view?USP=sharingPresencialDesacuerdo a la cantidad del material solicitadoDirección de desarrollo social1 mesPor convocatoriaMaterial entregado y recibo de conformidad del mismo.documentodocumentoNingunodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalTrimestralExterno
TrámitePrograma de subsidios para la vivienda Adquirir materiales, tinacos, cisternas y calentadores solares.Al publico en generalhttps://drive.google.com/file/d/1k7ly97tbwiuajchpzft4c3cclr-elpui/view?USP=sharingPresencialDesacuerdo a la cantidad del material solicitadoDirección de desarrollo social1 mesPor convocatoriaMaterial entregado y recibo de conformidad del mismo.documentodocumentoNingunodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalTrimestralExterno
TrámitePrograma de inclusión digital para emprendedoresObtener un paquete de herramientas digitalesCiudadanos omitenses emprendedores que cuenten con un negocio o servicio.https://drive.google.com/file/d/1jgeivx7wqln_cahs7fwlm1goud1qfva_/view?USP=sharingPresencialGratuitoGratuito1 mesPor convocatoriaPaquete de herramientas digitales entregado y recibo de conformidad del mimo.documentodocumentoNingunodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalTrimestralExterno
TrámitePrograma de herramientas de jardinería y albañileríaObtener paquete de herramientas de jardinería o albañileríaAl publico en generalhttps://drive.google.com/file/d/1fvfgtrgcnnb5cx8ehhuoknbns6qn9vwk/view?USP=sharingPresencialDesacuerdo a la cantidad del material solicitadoGratuito1 mesPor convocatoriaMaterial entregado y recibo de conformidad del mismo.documentodocumentoNingunodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalTrimestralExterno
TrámiteSubsidios para calzado industrial o de trabajo.Obtener calzado de trabajo de buena calidad.Al publico en generalhttps://drive.google.com/file/d/1q-upcd-rap_kosviv_xarxtybbop7nv7/view?USP=sharingPresencialDesacuerdo a la cantidad de calzado solicitado.Dirección de desarrollo social1 mesPor convocatoriaCalzado entregado y recibo de conformidad del mismo.documentodocumentoNingunodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalTrimestralExterno
TrámiteJornada de salud visual para adultos.Obtener lentes con graduaciónAdultos mayoreshttps://drive.google.com/file/d/1kub7vxueapg5mdeedsdnwnzns9pureqy/view?USP=sharingPresencialGratuitoGratuito1 horaÚnica ocasiónLentes de graduación entregados y recibo de conformidad del mismo.documentodocumentoNingunodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalÚnica ocasiónExterno
TrámiteMi primer empleo mi primer salarioObtener un empleo temporalJóvenes egresados de bachillerato o universidad que no se encuentren trabajando ni estudiandohttp://miprimerempleo.hidalgo.gob.mx/#/PresencialGratuitoGratuitoInmediataPor convocatoriaReporte mensual, apoyo económico mensual, carta de recomendación.documentodocumentoNingunodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalSemestralExterno
TrámitePréstamo de acervo bibliotecarioPréstamo de librosPoblación en general1.- Comprobante de domicilio (puede presentar un recibo de agua, luz o teléfono a nombre del interesado o familiares directos) no mayor a 3 meses. 2.- Dos fotografías color o blanco/negro tamaño infantil que sean recientes 3.- Credencial de elector ine ( si es menor de edad presentar copia de credencial del tutor) 4.- CurpPresencialGratuitoInmediata1 año a partir de su expediciónNingunodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante contraloría interna municipalAnualInterna
TrámiteContratación de instructores para la capacitación de fomento al autoempleoRecabar documentación referente a la propuesta que se establece por parte del instituto de las mujeres, y de esta forma contratar a los instructoresPersonas físicas hidalguenses sin razón social, a partir de 18 años de edad del estado de hidalgo, con habilidades o conocimientos en alguna temática.Solicitud en la que manifieste el tipo de taller a impartir Copia de credencial para votar Copia de la curpPresencialGratuitoGratuito15 días aproximadamente1 meses a partir de su expediciónContrato de los instructores autorizado por el ihmdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSemestralExtern0
TrámiteCursos de fomento al autoempleoRecabar documentación requerida para participar en los cursos.Mujeres omitenses a partir de 15 años de edad, organizadas en grupos entre 10 a 12 mujeres como máximoPresentar identificación oficial para el registro Presentar curpPresencialGratuitoGratuito8 días aproximadamente 8 días a partir de su expediciónListas de asistencia de las mujeres que participaran en los cursosdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSemestralInterno
TrámiteApoyo asistencialesGestionar el apoyo económico para estudios o/ y medicamentosPara mujeres de cualquier edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o si presentan alguna discapacidad o en todo caso no cuenten con el servicio de seguridad social como isste,imss,pemex,sedena o semar.Llenado de estudios socioeconómico Copia de receta médica reciente expedida por alguna unidad de salud Copia de ine Copia de curp No cuenten con el servicio de seguridad social como isste,imss,pemex,sedena o semar.PresencialGratuitoGratuito2 días aproximadamente 8 días a partir de su expediciónExpediente junto con el estudio socioenomico firmadodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalMensualExtern0
TrámiteBecasGestionar la beca en el ihmMujeres omitenses a partir de 15 años de edad, estudiantes de media superiorComprobante de estudios expedida por la institución educativa curp, llenado de estudio socio económico, copia de cata de nacimiento o constancia de residenciaPresencialGratuitoGratuitoUn mes1 meses a partir de su expediciónExpediente junto con el estudio socioenomico firmadodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalSemestralExtern0
TrámiteContrato de agua potableTener carta predial o un documento oficial que avale el domicilioCiudadanía en general1.- Credencial para votar 2.- Comprobante de domicilio (puede presentar un recibo de luz o teléfono a nombre del interesado o familiar) no mayor a 3 meses. 3.- Carta predial o documento que avale domicilio 4.- Carta expedida por delegado de la comunidad con autorización 5.-Solicitud de autorización si cruza propiedades ajenas.PresencialEl costo es de $2,500.00 pesos (dos mil quinientos 00/100).Caja de tesorería municipalInmediataSin vigenciaContrato por el servicio de agua potabledocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalPago anual de aguaPueden ser internas o externas
TrámiteLicencia de construcciónLa licencia de construcción es considerada como la autorización previa necesaria para edificar una obra, ya sea privada o pública. Se expide con la finalidad de llevar a cabo una obra nueva, ampliación, reconstrucción y demolición y esta puede ser tramitada por etapas.Ciudadanía en general1.- Solicitud por escrito dirigida al director de obras públicas señalando la obra que desea realizar y la superficie en m2 2.- Copia de documento que acredite la propiedad 3.- Croquis de localización del predio. 4.- Copia de identificación oficial del propietario y solicitante. 5.- En caso de ser persona moral, presentar: A) copia acta constitutiva de la empresa B) copia del poder notarial del representante legal. C) copia de identificación del representante legal y/o apoderado. D) copia de comprobante fiscal (rfc). E) copia del domicilio fiscal. 6.- Copia del recibo predial actualizado 7.- Copia del recibo de pago de agua actualizado 8.- Proyecto ejecutivo de la obra que contenga juegos de planos: arquitectónico, estructural, fachadas, instalaciones, topográfico, de vialidades, etc.) En forma impresa de 60 x 90 cms. Y en forma digital. Para construcciones menores de 60 m2, croquis de la construcción y/o plano arquitectónico; para construcciones mayores de 60 m2: plano arquitectónico, estructural, fachadas, instalaciones, topográfico, de validaciones, etc.). 9.- Nombrar responsable(s) de la obra 10.- Constancia de uso de suelo 11.- Constancia de cambio de uso de suelo (solo si se requiere) 12.- Licencia de uso de suelo (solo si se requiere) 13.- Dictamen de factibilidad de servicios públicos (agua, energía eléctrica, drenaje sanitario y pluvial, tratamiento y disposición final de las aguas servidas, etc.), Emitido por el municipio. 14.- Dictamen de impacto ambiental o en su caso opinión técnica, expedido por la semarnath 15.- Dictamen vial y urbano emitido por la dependencia normativa 16.- Permiso de conagua para construir sobre zona federal (en caso de colindar con ríos y/o arroyos) 17.- Dictamen de protección civil del estado de hidalgo, para iniciar la construcción. 18- en caso de que su predio se ubique cerca de algún ducto de gas natural, solicitar la constancia de no afectación ante el centro nacional de control de gas natural (cenagas) 19.- En el caso de construcciones de centros educativos de cualquier nivel presentar constancia de validación de planos por parte del inhife. 20.- Para construcciones de cualquier otro tipo, es necesario presentar la validación de la instancia correspondiente dependiendo el caso. 21.- Pago de derechos para la expedición de licencia de construcciónPresencialSegún lo marque la ley de ingresos vigente en el municipioCaja de tesorería municipal5 días hábilesDe 1 a 12 meses, la vigencia será en relación a la naturaleza y magnitud de la obra a ejecutarLicencia de construccióndocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalDe acuerdo a la vigenciaLicencia
TrámiteConstancia de alineamiento y numero oficialEl trámite puede ser realizado por el propietario y/o persona física o moral representante de alguna institución u organización que requiera obtener la constancia de alineamiento y número oficial de un predio. Es el documento mediante el cual se establece el alineamiento y número oficial de un predio, determinando su ubicación y delimitación con la vía pública.Ciudadanía en general1.- Copia de documento que acredite la propiedad 2.- Copia de identificación oficial del propietario y solicitante. 3.- Copia de comprobante de domicilio 4.- Pago de derechos para la expedición de la constancia de alineamiento y número oficialPresencialSegún lo marque la ley de ingresos vigente en el municipioCaja de tesorería municipal3 días hábilesPermanenteConstancia de alineamiento y numero oficialdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalDe acuerdo a la vigenciaConstancia
TrámiteConstancia de derecho de presencia o derecho de tanto de predioSe entiende por derecho del tanto a aquel derecho de presencia que se da a los acreedores actuales de algún bien inmueble. El derecho del tanto es la situación de beneficio que se tiene a favor del propietario o heredero de un bien y se solicita cuando el propietario lo pone a la venta, ya que tanto el dueño, como los herederos tienen el mismo derecho de adquirirlo al igual que el comprador, por lo tanto, deben manifestarlo por escrito.Ciudadanía en general1.- Solicitud por escrito dirigida al director de obras públicas, que contenga los datos le predio. 2.- Copia de credencial del ine del propietario.PresencialSegún lo marque la ley de ingresos vigente en el municipioCaja de tesorería municipal3 días hábiles1 añoConstancia de factibilidaddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalDe acuerdo a la vigenciaConstancia
TrámiteConstancia de factibilidad de servicios (agua, drenaje, y recolección de residuos solidos)La constancia de factibilidad de servicios se expide para los predios que lo soliciten; se debe indicar si en la zona se cuenta o no con los servicios para ser proporcionados.Ciudadanía en general1.- Solicitud por escrito dirigida al director de obras públicas. 2.- Copia de credencial del ine del propietario. 3.- Documentos que acredite la propiedad.PresencialSegún lo marque la ley de ingresos vigente en el municipioCaja de tesorería municipal3 días hábiles1 añoConstancia de factibilidaddocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalDe acuerdo a la vigenciaConstancia
TrámiteConstancia de verificación de medidas y colindancias y/o rectificaciónCorroborar puntos, medidas y colindancias ya existentes en un predioCiudadanía en general1.- Solicitud por escrito dirigida al director de obras públicas. 2.- Copia de credencial del ine del propietario. 3.- Haber realizado el trabajo de verificación de medidas y colindancias por parte del personal topografía del municipio.PresencialSegún lo marque la ley de ingresos vigente en el municipioCaja de tesorería municipal3 días hábiles1 añoConstancia de verificación de medidas y colindanciadocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalDe acuerdo a la vigenciaConstancia
TrámitePermiso para conexión de drenaje sanitarioCon la finalidad de que el ciudadano o el beneficiario se le realice la conexión de servicios públicosCiudadanía en general1.- Solicitud por escrito dirigida al director de obras públicas. 2.- Copia de credencial del ine del propietario. 3.- Documentos que acredite la propiedad.PresencialSegún lo marque la ley de ingresos vigente en el municipioCaja de tesorería municipalAl momento de la solicitud3 mesesPermisodocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalDe acuerdo a la vigenciaPermiso
TrámiteConstancia de uso de sueloDetermina la vocación del predio en materia de uso de sueloPropietario del predio1.- Solicitud por escrito dirigida al director de planeación y desarrollo urbano. 2.- Copia del documento que acredite la propiedad del inmueble, inscrito en el registro público de la propiedad y del comercio. 3.- Croquis de localización del predio. 4.- Copia de identificación oficial del propietario y solicitante. 5.- En caso de ser persona moral, presentar: A) copia acta constitutiva de la empresa. B) copia del poder notarial del representante legal. C) copia de identificación del representante legal y/o apoderado. D) copia de comprobante fiscal (rfc). E) copia del domicilio fiscal. 6.- Copia del comprobante del pago del impuesto predial al corriente. 7.- Recibo de pago de derechos para la expedición de constancia.PresencialEl costo es de $2,560 pesos (dos mil quinientos sesenta 00/100).Caja de tesorería municipal3 días hábiles6 mesesConstancia de uso de suelodocumentodocumentodocumento1.- Queja ante contraloría interna 2.- Buzón de quejas y sugerencias3 días hábiles Externa
TrámiteLicencia de uso de sueloAutoriza el uso de suelo para un proyecto determinadoPropietario del predio 1.- Solicitud por escrito dirigida al director de planeación y desarrollo urbano, especificando el uso de suelo pretendido. 2.- Copia del documento que acredite la propiedad del inmueble, inscrito en el registro público de la propiedad y del comercio. 3.- Croquis de localización del predio. 4.- Fotografías de diferentes ángulos del predio. 5.- Copia de identificación oficial del propietario y solicitante. 6.- En caso de ser persona moral, presentar: A) copia acta constitutiva de la empresa B) copia del poder notarial del representante legal. C) copia de identificación del representante legal y/o apoderado. D) copia de comprobante fiscal (rfc). E) copia del domicilio fiscal. 7.- Señalar el uso pretendido. 8.- Constancia de uso de suelo 9.- Plano descriptivo del anteproyecto arquitectónico. 10.- Memoria descriptiva del anteproyecto arquitectónico. 11.- Dictamen de impacto urbano, expedido por la secretaria de obras públicas del estado de hidalgo. 12.- Opinión favorable emitida por la dirección de obras públicas del municipio. 13.- Factibilidad de agua potable y drenaje. 14.- Dictamen de impacto ambiental o en su caso opinión técnica, expedido por la semarnath. 15- en caso de que su predio se ubique cerca de algún ducto de gas natural, solicitar la constancia de no afectación ante el centro nacional de control de gas natural (cenagas). 16.- Pago de derechos para la expedición de constancia.PresencialEl costo es de $2,560 pesos (dos mil quinientos sesenta 00/100).Caja de tesorería municipal5 días hábiles1 añoLicencia de uso de suelodocumentodocumentodocumento1.- Queja ante contraloría interna 2.- Buzón de quejas y sugerencias5 días hábiles Externas
TrámiteCambio de uso de sueloModifica el uso de suelo que establece el programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial si este no corresponde a las estrategias de crecimiento y desarrollo, siempre y cuando potencialice el aprovechamiento del suelo sin generar impactos negativos a su entorno.Propietario del predio 1.- Solicitud por escrito dirigida al director de planeación y desarrollo urbano, especificando el uso de suelo pretendido. 2.- Copia del documento que acredite la propiedad del inmueble, inscrito en el registro público de la propiedad y del comercio. 3.- Croquis de localización del predio. 4.- Fotografías de diferentes ángulos del predio. 5.- Copia de identificación oficial del propietario y solicitante. 6.- En caso de ser persona moral, presentar: A) copia acta constitutiva de la empresa B) copia del poder notarial del representante legal. C) copia de identificación del representante legal y/o apoderado. D) copia de comprobante fiscal (rfc). E) copia del domicilio fiscal. 7.- Señalar el uso pretendido. 8.- Constancia de uso de suelo 9.- Plano descriptivo del anteproyecto arquitectónico. 10.- Memoria descriptiva del anteproyecto arquitectónico. 11.- Dictamen de impacto urbano, expedido por la secretaria de obras públicas del estado de hidalgo. 12.- Opinión favorable emitida por la dirección de obras públicas del municipio. 13.- Factibilidad de agua potable y drenaje. 14.- Dictamen de impacto ambiental o en su caso opinión técnica, expedido por la semarnath. 15- en caso de que su predio se ubique cerca de algún ducto de gas natural, solicitar la constancia de no afectación ante el centro nacional de control de gas natural (cenagas). 16.- Pago de derechos para la expedición de constancia.Presencial Cambios de uso de suelo Uso industrial------------------------------------ $ 10,956. Por una superficie de hasta1000 m2 y $1.00 por cada metro cuadrado adicional. Fraccionamiento------------------------- $ 10,956. Por una superficie de hasta1000 m2 y $1.00 por cada metro cuadrado adicional. Uso mixto-----------------------------$ 8,382. Hasta 30.M2 De construcción y $1.00 por cada metro cuadrado adicional. Uso de servicios------------------ $ 4,382. Hasta 30.M2 De construcción y $1.00 por cada metro cuadrado adicional a los 1,000m2 de superficie del predio. Uso comercial---------------------$ 3,652. Hasta 30.M2 De construcción y $1.00 por cada metro cuadrado adicional. Uso comercial------------------------------------------------------ $ 8,000.Caja de tesorería municipal15 días hábiles1 añoLicencia de uso de suelodocumentodocumentoLa resolución puede ser negativadocumento1.- Queja ante contraloría interna 2.- Buzón de quejas y sugerencias5 días hábiles Externas
TrámiteAutorización de fraccionamientosAutorización para: subdividir, urbanizar y lotificar un predio con características especificas, factibilidades de servicios cumpliendo con la normatividad de densidad, tamaño de lotes, porcentaje de área libre, área de donación, y todo lo que se especifique en las leyes que incidan en él.Propietario del predio1.- Solicitud por escrito dirigida al presidente municipal 2.- Copia de documento que acredite la propiedad 3.- Croquis de localización del predio. 4.- Fotos de diferentes ángulos del predio a fraccionar. 5.- Copia de identificación oficial del propietario y solicitante. 6.- En caso de ser persona moral, presentar: A) copia acta constitutiva de la empresa B) copia del poder notarial del representante legal. C) copia de identificación del representante legal y/o apoderado. D) copia de comprobante fiscal (rfc). E) copia del domicilio fiscal. 7.- Copia del recibo predial actualizado 8.- Copia del recibo de pago de agua actualizado 9.- Plano de subdivisión proyectada que contenga: A) situación original del predio por subdividir B) subdivisión proyectada C) restricciones y afectaciones federales, estatales y municipales 10.- Nombrar responsable(s) de la obra 1- constancia de uso de suelo 11.- Constancia de cambio de uso de suelo (solo si se requiere) 12.- Licencia de uso de suelo (solo si se requiere) 13.- Dictamen de factibilidad de servicios públicos (agua, energía eléctrica, drenaje sanitario y pluvial, tratamiento y disposición final de las aguas servidas, etc.), Emitido por el municipio. 14.- Dictamen de impacto ambiental o en su caso opinión técnica, expedido por la semarnath. 15.- Dictamen vial y urbano emitido por la dependencia normativa 16.- Permiso de conagua para construir sobre zona federal (en caso de colindar con ríos y/o arroyos). 17.- Dictamen de protección civil del estado de hidalgo, para iniciar la construcción. 18- en caso de que su predio se ubique cerca de algún ducto de gas natural, solicitar la constancia de no afectación ante el centro nacional de control de gas natural (cenagas) 19.- Resolución administrativa sobre autorización de subdivisión. 20.- Escritura de lotificación. 21.- Autorización para la venta de lotes 22.- Pago de derechos para la expedición de autorización de fraccionamiento.PresencialCaja de tesorería municipal15 días hábiles1 añoLicencia de fraccionamientodocumentodocumentoLa resolución puede ser negativadocumento1.- Queja ante contraloría interna 2.- Buzón de quejas y sugerenciasExternas
TrámiteAmpliación de red eléctrica Brindar servicio básico de energía eléctrica a comunidades y poblaciones que carecen de élCiudadanía en general1.- Solicitud de los beneficiarios 2.- Copia de identificación oficial del usuarios. 3.- Alineamiento de calle y número oficial en caso de contar con él. (calle con rodaje mínimo de 5m).PresencialGratuitoEnergía sustentable5 días hábiles después la recepción de la documentación30 días hábiles después de expedición del documentoAcusedocumentodocumentoCumplir con la documentacióndocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalServicios básicos
TrámiteLámpara nueva Instalación de luminaria que brinde y garantice alumbrado público y sensación de bienestarCiudadanía en general1.- Solicitud de los beneficiarios. 2.- Copia de identificación oficial de los usuarios. 3.- Copia de recibo eléctrico (cfe)menor a tres meses. 4.- Croquis para la, colocación de la lámpara. 5.- Contar con poste solo si sea necesario. 6.- No exceder mas de 50m en tensión baja. 7.-Solamente sera autorizada en vía publica.PresencialGratuitoEnergía sustentable30 días hábiles después la recepción de la documentaciónIlimitadoAcusedocumentodocumentoCumplir con la documentacióndocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalServicios básicos
TrámiteMejora en el servicio eléctrico Brindar servicio eficiente y de la calidad para la ciudadanía.Ciudadanía en general1.- Solicitud de los beneficiarios. 2.- Copia de identificación oficial de los usuarios.PresencialGratuitoEnergía sustentable5 días hábiles después la recepción de la documentación30 días hábiles después de expedición del documentoAcusedocumentodocumentoCumplir con la documentacióndocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalServicios básicos
TrámitePlacas de pueblo con saborGestión por parte de la dirección de turismo, para la entrega de placas de pueblo con sabor.Prestadores de servicio de alimentos1.- Licencia de funcionamiento del establecimiento. 2.-Fotografías del lugar. 3.- Ine del propietario del lugar.PresencialGratuito30 díasIndefinidoPlaca conmemorativa de pueblos con sabordocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalIndefinidoExterna
TrámiteTNTEstar inscrito en el padrón del registro nacional de turismoPrestadores de servicio de alimentos y hospedajeRegistro federal de contribuyentes rfc (persona física o persona moral) documento que acredita la actividad lícita del prestador de servicios turísticos 2 acta constitutiva (persona moral); persona física deberá adjuntar rfc documento que acredita la legal constitución de la empresa 3 comprobante de domicilio recibo de agua, luz, predial, etc., Del domicilio donde se realiza la actividad 4 escritura pública del inmueble, contrato de arrendamiento o en su caso, contrato de comodato documento que acredita la legal posesión o uso del inmueble donde se realiza la actividad 5 formato firmado por el propietario o representante legal formato único para los trámites del registro nacional de turismo 8 identificación oficial del promovente credencial de elector (ine), cédula profesional o pasaporte del propietario o representante legal 14 aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamientoPresencialGratuito2 meses2 añosInscripción al rntdocumentodocumentodocumentoInterponer una queja ante la contraloría interna municipalBianualExterna